Martínez Jiménez Keny Paola
TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Yo creo que un ecosistema es un sistema dinámico (porque está en constante cambio y movimiento) relativamente autónomo, formado por una comunidad y su medio ambiente físico.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Desierto
Planicie abismal
Arrecifes
Bosque de encino
Bosque tropical perennifolio
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Los productores, los consumidores (primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios), y los descomponedores.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
El agua y las rocas.
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
| Papel que desempeña en el ecosistema |
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Elemento fundamental para la vida
|
Se utiliza en la fotosíntesis, es el solvente universal
|
Transporta alimento y desecho permite que se lleve a cabo el metabolismo,
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Glucosa (fotosíntesis)
|
Consumidores primarios y omnívoros
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Consumidor primario
|
Consumidor terciario
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Consumidor primario
|
Consumidores terciarios o cuaternarios
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Productores y consumidores primarios
|
Consumidores terciarios
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidores secundarios
|
Consumidores primarios
|
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidores secundarios
|
Consumidores primarios
|
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidores primarios
|
productores
|
Consumidores primarios
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Glucosa (fotosíntesis)
|
Hervivoros
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidores primarios
|
consumidores primarios
|
Consumidores secundarios
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
glucosa
|
Herbívoros
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primarios
|
Consumidores primarios
|
Consumidores secundarios
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidores secundarios
|
Consumidores primarios
|
Consumidores secundarios y terciarios
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los productores o también llamados autótrofos, son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, con clorofila, que realizan fotosíntesis
¿Por qué se les llama productores?
Porque son organismos tan completos que son capaces de crear su propio alimento.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no son capaces de sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos.
¿Por qué se les llama consumidores?
Pues porque se alimentan de otros seres vivos.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Por que convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
El ecosistema está regulado por diferentes factores que influyen dentro de él, como son los niveles tróficos que se encuentran en cada uno de ellos y así formar redes alimenticias, o las condiciones climáticas por lo que se caracteriza a cada ecosistema.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Herbívoros
Herbívoro, animal que se alimenta solo de vegetales. En la red trófica los herbívoros son los consumidores primarios, pues comen las plantas que absorben y almacenan la energía solar a través de la fotosíntesis. A su vez, los herbívoros sirven de presa a los carnívoros.A diferencia del término carnívoro, es un término descriptivo no aplicable a ningún grupo particular de animales (taxonomía).
Todos los herbívoros presentan ciertas similitudes en el aparato digestivo, derivadas de la necesidad de digerir la celulosa contenida en la materia vegetal. Las diferencias fisiológicas reflejan la dieta de cada especie. Entre las adaptaciones están los molares planos resistentes a la abrasión característicos de los ungulados; los roedores, como el castor, tienen incisivos grandes y afilados que crecen de forma continua para limar la corteza de las plantas; los caracoles se valen de un diminuto órgano áspero provisto de púas, llamado rádula, para arrancar fragmentos pequeños a las hojas. Los rumiantes, como las vacas y ovejas, tienen un estómago formado por cuatro cavidades que albergan microorganismos cuya función es descomponer la celulosa en sustancias más fáciles de digerir; a cambio de este trabajo, estos microorganismos obtienen alimento y refugio en el estómago de estos animales.
Aunque casi todos los herbívoros siguen dietas más o menos variadas, algunas especies están limitadas a un tipo de alimento, y se llaman por ello monófagos; así, el koala se alimenta solo de eucaliptos.
Carnivoros
Carnívoro, término genérico que se aplica a cualquier animal que se alimenta principalmente de carne o de otros animales. Más estrictamente, alude a cualquier mamífero del orden de los Carnívoros. Los carnívoros están situados en el extremo superior de las cadenas alimentarias que forman la red trófica de los seres vivos. Se alimentan de herbívoros, que a su vez lo hacen de plantas o dinoflagelados, que se sitúan en el extremo inferior de las cadenas alimentarias absorbiendo y almacenando energía directamente del Sol. Los carnívoros viven solos o en pequeños grupos, y en ocasiones son víctimas de otros carnívoros.
Esta acepción general del término carnívoro también se aplica de forma más específica al orden de los Carnívoros, con excepción de algunos miembros de este orden, por ejemplo muchos osos, que son omnívoros y pueden a veces seguir una dieta principalmente vegetal. Los carnívoros son un grupo muy extendido. Tienen dientes adaptados para apresar y desgarrar, una coordinación física muy desarrollada, flexibilidad de comportamiento, y vínculos fuertes entre los padres y sus descendientes. Según ciertos autores, el orden se ha dividido en dos subórdenes: los Pinnípedos, con pies en forma de aletas, y Fisípedos, con dedos en los pies. Los Pinnípedos son los leones o lobos marinos y los osos marinos (familia Otáridos), las focas verdaderas (Fócidos) y las morsas (Odobénidos). El suborden Fisípedos engloba a las familias a las cuales pertenecen: perros, osos, mapaches, comadrejas, gatos, hienas y civetas.
Las mandíbulas de los animales del orden Carnívoros son poderosas y se desplazan respecto a un eje transverso sólo hacia arriba y hacia abajo, careciendo de los movimientos de rotación que se observan en otros animales. Los dientes se han adaptado a los hábitos de alimentación, de modo que en la mayoría de los carnívoros cada mandíbula tiene seis dientes cortantes cuneiformes, dos caninos curvados, fuertes y afilados, y molares que han desarrollado superficies cortantes. El número de molares varía entre las distintas familias. Los gatos pueden tener un vestigio molar único en cada mandíbula, mientras que los perros conservan más piezas, que utilizan para triturar los huesos. Los osos (Úrsidos), con excepción del oso polar, son omnívoros, y las coronas de los molares posteriores presentan tubérculos que mejoran su capacidad para triturar vegetales. El aparato digestivo de los carnívoros es mucho menos complicado que el de los herbívoros, ya que no tienen que romper la celulosa vegetal.
Carnívoros y herbívoros
La parte frontal del cráneo de los carnívoros (derecha) tiene un par de dientes caninos muy desarrollados, y la mandíbula inferior se mueve sólo en vertical, para facilitar la captura y sujeción de la presa. Los herbívoros (izquierda) carecen de caninos y tienen premolares y molares bien desarrollados. La inserción de la mandíbula inferior permite también el movimiento lateral en relación con la superior, lo que ayuda a triturar el material vegetal y reducirlo a un estado adecuado para la deglución.
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¿Qué es una red trófica?
Red trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los productores
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores primarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores secundarios, terciarios y cuaternarios.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los descomponedores.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Es un animal que se alimenta exclusivamente de carne y no de plantas.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son aquellos animales cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.
· Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Fitoplancton, algas, fanerógamas acuáticas
|
--------------------------------
|
Consumidores primarios
|
Zooplancton
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Desde zooplancton, peces, crustáceos, hasta ballenas filtradoras
|
Carnívoros y omnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Calamares, pulpos, mamíferos marinos, tiburones, cacholotes, orcas
|
C
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Ya sea una u otra especie pero todos los animales están en la red trófica.
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
· Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
· Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos
|
Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente.
|
Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal
|
Se utilizan para agarrar y destrozar
|
Molares y premolares.
|
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.
Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento.
|
Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras
|
Moler y masticar
|
Movimiento de la mandíbula.
|
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
|
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
|
Permitir los movimientos necesarios para la masticación del
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Bibliografía.
Faltan las conclusiones.
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